top of page
Buscar

El valor del dinero en el tiempo


ree

¿Tu dinero está creciendo o solo guardado esperando a perder valor?Esta pregunta puede parecer dura, pero es más común de lo que imaginas. Muchos de mis clientes llegan a su primera sesión conmigo sin saber que su dinero, aunque esté guardado, en realidad está perdiendo valor.


Guardar dinero por años en una cuenta sin rendimientos es como dejar un billete en un cajón. Tienes acceso a él pero con el paso del tiempo, podrás comprar menos cosas con él. Ese es el verdadero costo de no hacer nada: el valor del dinero cambia con el tiempo, y si no sabemos cómo aprovecharlo, estamos perdiendo sin darnos cuenta. Lo que pocas personas comprenden con claridad es cuánto están realmente perdiendo.


La inflación: el enemigo silencioso


La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios. Es decir, lo que hoy compras con $1,000 pesos, mañana te costará más. En México, la inflación ha promediado entre 4% y 5% anual en la última década. Eso significa que cada año que tu dinero no crece, al menos a ese ritmo, está perdiendo poder adquisitivo.


Un ejemplo en donde siempre noto el paso silencioso pero doloroso de la inflación es cada vez que voy al Oxxo por unas papitas. La misma bolsa que en algún momento comprábamos en $5 ahora está en más de $30. Los niños de ahora ya no sabrán lo que es ir a la tiendita con tu moneda de $10 y regresar con más de un producto.


El interés compuesto: tu mejor aliado (si lo sabes usar)


El interés compuesto es lo que ocurre cuando los intereses generados también generan intereses. Es decir, tu dinero no solo crece, sino que acelera su crecimiento con el tiempo.


Aquí es donde la magia sucede. Algo que veo mucho con mis clientes que empiezan a invertir, ya sea en CETES o algún otro instrumento moderado, es su asombro cuando ven cómo su dinero empieza a crecer y es cuando realmente empiezan a creer y entender el interés compuesto en los rendimientos. No es magia. Es el tiempo trabajando a tu favor. Lo que al principio parece lento, después puede acelerarse gracias al interés 


Un ejemplo común para explicar el valor del dinero en el tiempo es simular los escenarios. Supón que tienes $200,000 en una cuenta de ahorro que no te da intereses. Si los dejas ahí por 10 años, y la inflación anual es del 4%, tu dinero habrá perdido aproximadamente un 33% de su valor real. Es decir, podrías comprar con $200,000 lo que hoy comprarías con $134,000. Eso es como perder $66,000 sin haber hecho ningún gasto. Solo por no moverlo.


Por el contrario, si lo inviertes con un rendimiento promedio del 6% anual, al cabo de esos 10 años tendrías $358,000. Y eso sin considerar aportaciones adicionales. 


¿Qué pasos tomar para no ser víctimas de la inflación ni del costo de oportunidad?


  1. Revisa dónde tienes tu dinero. ¿Te está generando rendimientos? ¿Le gana a la inflación?

  2. Calcula tu inflación personal. Compara cuánto costaban hace 3 años tus gastos recurrentes. ¿Cuánto necesitas hoy para lo mismo?

  3. Plantea tu objetivo a mediano plazo (5 a 10 años) ¿Para qué estás guardando? ¿Cuándo vas a necesitarlo? 

  4. Estima cuánto costará en el futuro. Considera el promedio de inflación anual y calcula este incremento en el monto necesario de tu objetivo.

  5. Conoce tu perfil. No todos los instrumentos son para todos. Pero sí hay opciones para cada nivel de riesgo.

  6. Date permiso de aprender. Investiga, infórmate, resuelve tus dudas y después comienza a invertir.


Si ya ahorras, vas por buen camino. Si no inviertes, es momento de empezar a investigar cómo puedes poner a trabajar tu dinero y no caer en el costo de oportunidad de la inacción.


No se trata de volverte experto, sino de entender lo suficiente para tomar decisiones más informadas y con mayor seguridad. Toma el control de tus finanzas y ponlas a trabajar a tu favor.



Micro reto

El costo de oportunidad representa todo lo que podrías estar ganando si en lugar de guardar el dinero, lo hubieras invertido.


¿Cuál es el costo de esperar un año más para empezar a invertir? Haz un cálculo aproximado. Compáralo con una inversión simple. Eso te dará claridad sobre el impacto real de la inacción.




 
 
bottom of page