Fintechs latinoamericanas: rediseñando la relación con el dinero.
- David García

- 7 ago
- 3 Min. de lectura
Por años, los servicios financieros en América Latina se mantuvieron estancados en estructuras tradicionales, pero hoy, un nuevo ecosistema liderado por startups tecnológicas está rediseñando la relación entre las personas y su dinero.

Las fintechs ya no son sólo apps de pago, son empresas de alto crecimiento, con modelos disruptivos, inversiones multimillonarias y la mirada puesta en democratizar el acceso a nuevas tecnologías con distintas soluciones financieras. Te presentamos seis de las fintechs más relevantes que están dando forma al futuro financiero de la región.
Clip (México) – Plataforma de pagos digitales para negocios
Valor de marca (2025): 983 millones USD.
Clip es la fintech pionera en pagos digitales en México y la fintech más valiosa del país. Equipada con lectores móviles y soluciones para ventas remotas e integraciones en tiendas físicas, su innovación radica en ofrecer acceso digital a servicios financieros a PyMEs que aún operan en entornos dominados por el efectivo.
Ualá (Argentina) – Banca digital con ADN latino
Ronda de inversión Serie E ( 2024): $366millones USD.
Fundada en Argentina Ualá ofrece una app de servicios financieros 100% digitales, incluyendo tarjetas de prepago, transferencias, pago de servicios, inversión y crédito. En 2023 adquirió ABC Capital en México para operar como institución bancaria, lo que le dio solidez, regulación y un rápido crecimiento en el territorio.
Nubank (Brasil) – El neobanco más grande del continente
Valuación (mercado): ~ $58 mil millones USD (capitalización bursátil)
Con más de 100 millones de clientes en la región, Nubank es uno de los líderes del mundo fintech en LATAM. En México, ya es una de las tarjetas más emitidas, siendo uno de los neobancos más elegidos por el mercado de la región, compitiendo contra la banca tradicional. Cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: NU) desde 2021.
Stori (México) – Inclusión financiera con base tecnológica
Valuación 2022: $1.2 millones USD.
Stori ha construido una tarjeta de crédito dirigida a personas sin historial crediticio. Su modelo de evaluación se basa en algoritmos propios que procesan datos alternativos para tomar decisiones de riesgo. Su emisión de tarjetas en México ha ido en aumento, enfocado, sobretodo, en un mercado previamente desatendido por las instituciones financieras tradicionales.
Bitso (México) – Cripto y pagos globales desde Latinoamérica
Valuación (May 2021): ~$2.2 mil millones USD.
Fundada en 2014 en Ciudad de México, Bitso es la primera plataforma de criptomonedas regulada y valorada como unicornio digital en América Latina. Su modelo combina exchange para consumidores y soluciones blockchain B2B, ofreciendo más de 50 criptomodenas. Hoy en día cuenta con 8 millones de usuarios en el mercado latinoamericano, siendo una fintech de referencia en innovación y acceso financiero.
Briq (México) – Inversión inmobiliaria para todos
Con más de 2.3 mil millones de pesos invertidos y una participación del 54% del mercado de crowdfunding inmobiliario en México, Briq ha revolucionado el real estate en México al permitir invertir desde $1,000 pesos en proyectos inmobiliarios verificados. Su plataforma forma parte de las primeras fintechs que abrieron camino en el modelo de financiamiento colectivo bajo la Ley Fintech.
La tendencia fintech en Latinoamérica: lo que viene
Hoy recorrimos únicamente 6 fintechs, sin embargo, en los próximos años, se espera que la industria fintech en América Latina experimente un crecimiento sostenido a partir de una fase de madurez tecnológica, tanto en las soluciones ofrecidas, como en la adopción del mercado. Tan solo entre 2017 y 2023, la región registró un crecimiento de fintechs del 340%, siendo Brasil, México y Colombia quienes representan el 57% del total de estas empresas (BID y Finnovista). Este auge responde a la combinación de la alta adopción de smartphones, una población joven, áreas de oportunidad arrastradas por la banca tradicional y un entorno regulatorio que, aunque complejo, continúa su evolución de la mano de la tecnología.
En paralelo, la inversión de capital de riesgo en fintechs latinoamericanas ha ido en crecimiento desde 2024, lo cual no solo impulsa el desarrollo y la expansión de las empresas de la región, sino que fomenta la innovación en el ecosistema financiero.
Vivimos en un momento con un punto de inflexión en donde las fintechs que ya dominan la IA, data analytics, tokenización de activos y pagos instantáneos están redefiniendo cómo las personas y empresas interactúan con el dinero. Incluso nosotros estamos siendo beneficiados por esta tendencia en el día a día, donde probablemente ya utilices soluciones fintech como las billeteras digitales o los pagos sin contacto.
Entendiendo qué soluciones emergentes existen en el mercado, las problemáticas que resuelven y cómo pueden incorporarse a tu gestión financiera, puedes aprovechar el valor que ofrecen las distintas opciones para optimizar tus finanzas y tu experiencia financiera.



