Kick-start: pasos para mejorar tu bolsillo y tu salud financiera.
- María Sánchez

- 16 oct
- 3 Min. de lectura
Hay veces que preferimos darle mil vueltas a las cosas en lugar de tomar la decisión de actuar. El problema de la inacción en las finanzas es que se dejan pasar oportunidades que podrían acercarnos a nuestras metas y ayudarnos a conseguir la vida que queremos.
Como no queremos que eso te pase, en este kick-start financiero revisaremos los pasos (sencillos y eficientes) que te permitirán pasar de la indecisión a la acción para cambiar tu situación financiera.
Aunque estos pasos están pensados en quienes están comenzando su trayectoria financiera, si ya tienes camino recorrido, úsalos como inspiración para seguir tu buen camino.

Empieza por entender tus acciones (o tu falta de acción)
Antes de hablar de presupuestos o inversiones, detente un momento y trata de entender la forma en la que te relacionas con el dinero: cómo lo usas, lo generas, lo inviertes, hablas sobre él, etc. ¿Qué sientes cuando piensas en dinero?
Muchos crecimos con creencias como “no soy bueno con el dinero” o “no soy capaz de tener más”. Pero reconocer esas ideas es el primer paso para transformarlas. Para crear hábitos financieros positivos que te permitan llegar a tus metas, es necesario que creas que puedes lograrlo, y para ello tendrás que transformar los bloqueos y limitantes que no te están permitiendo avanzar.
Define lo que quieres lograr
Sin claridad, no hay dirección. Piensa en tus metas personales y financieras a corto, mediano y largo plazo. No te claves con la temporalidad, más bien, visualiza las distintas etapas de tu vida y trata de proyectar el dinero que te gustaría tener y para qué lo necesitarás.
Cuando tus objetivos tienen propósito, tus decisiones se vuelven más claras. Además, definir el propósito de cada meta te permitirá asignar una estrategia financiera. Por ejemplo, los objetivos de corto plazo requieren liquidez y bajo riesgo; los de largo plazo admiten volatilidad porque el tiempo juega a tu favor.
Aprende lo esencial
No necesitas dominar todo el mundo financiero, pero sí comprender las bases. Tener un entendimiento sobre cómo se construye un presupuesto, inflación, interés compuesto, tu perfil de riesgo, te da control sobre tus decisiones. Apóyate en herramientas digitales que te ayuden a registrar tus gastos, simular inversiones y ahorro de retiro y visualizar tu avance.
Ojo: dependiendo el tema financiero que quieras abordar, podrás necesitar mayor información, como en el caso de algunas inversiones, créditos o propuestas financieras. Asesórate con un experto si consideras que hay información que no entiendes.
Construye tu red de seguridad
Antes de invertir, necesitas estabilidad. Construye un fondo de seguridad equivalente a 3 a 6 meses de tus gastos fijos; esa es tu base de estabilidad ya que te protegerá de potenciales imprevistos.
Una vez teniendo tu red de seguridad, no olvides pensar en tu futuro: revisa tu Afore o un Plan Personal para el Retiro (PPR). Ambos son pilares de tu seguridad financiera a largo plazo, y mientras más pronto comiences, más aprovecharás el efecto del interés compuesto.
Empieza a invertir, aunque sea con poco
Invertir no es exclusivo de expertos ni de grandes capitales. Hoy puedes comenzar desde montos accesibles en plataformas reguladas, eligiendo productos que se ajusten a tu perfil de riesgo. Por ejemplo, si tu horizonte es de corto plazo y prefieres estabilidad y liquidez, puedes considerar instrumentos como bonos gubernamentales o fondos de renta fija. Si tu objetivo es de largo plazo, los fondos de inversión diversificados o los ETFs pueden ofrecerte crecimiento con una buena gestión profesional.
Automatiza y da el salto
Si ya diste los primeros pasos, automatiza tus finanzas. Programa tu ahorro, tus inversiones o tus aportaciones voluntarias al retiro. Así eliminas la fricción y dejas que tus finanzas crezcan incluso cuando no estás pensando en ellas. Pequeños movimientos constantes construyen grandes resultados.
Considera que al programar aportaciones automáticas, eliminas la tentación de gastar y creas constancia, la cual es la base de toda estabilidad financiera.
Empieza hoy a construir tu salud financiera
No esperes a la siguiente quincena para comenzar tu futuro financiero.
Mini checklist:
Identifiqué una creencia que quiero cambiar
Tengo una meta financiera clara
Revisé o estoy creando mi fondo de emergencia
Sé dónde está mi fondo de retiro (Afore o PPR)
Automatizaré un ahorro o inversión



